¿Puedes dejar tus zapatos en el rellano de tu piso?

Dejar los zapatos en el pasillo o en el felpudo de casa es una práctica muy común, más en días de lluvia cuando el calzado puede estar mojado o salpicado de barro. Sin embargo, esto puede no ser plato de buen gusto para el resto de vecinos. ¿Es posible dejar los zapatos en el rellano? ¿Qué dice la ley?

Generalmente, no es posible utilizar las zonas comunes de un edificio o una urbanización como almacén o depósito personal. Una de las máximas de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es que los miembros de una comunidad de propietarios no causen molestias al resto de vecinos. Por tanto, los zapatos, en la mayoría de escenarios, deben guardarse siempre dentro de casa.

Zapatos en el rellano de la comunidad: lo que dice la ley

Como ya se mencionó, la costumbre de dejar zapatos en el rellano está muy extendida, aunque a menudo no es apreciada por otros vecinos de la comunidad de propietarios. La LPH, que es la normativa que regula las relaciones en las comunidades de vecinos, no tiene una norma específica para esta cuestión, la del calzado, pero sí existen otras aplicables. Por ejemplo, en el artículo 396 del Código Civil se establece que un comunero podrá disfrutar de los espacios comunes de una finca, siempre que respete a los demás vecinos, y cumpla los estatutos de la comunidad.

Ahora bien, ¿si no está tipificado en los estatutos de la comunidad se pueden dejar zapatos en el rellano? Aunque sí que es cierto que muchas veces el no estar reflejado en los estatutos deja libertad para acometer algunas cuestiones, en este caso, no es así. Las zonas comunes no pueden ser un almacén de enseres personales, por ejemplo, de zapatos o bicicletas.

¿Qué son las zonas comunes?

Los elementos o zonas comunes son partes de la propiedad que no pertenecen a ningún propietario de forma individual, sino que los comparten, gestionan y responden por ellos todos los comuneros. Estas zonas comunes incluyen una amplia gama de áreas, elementos y estructuras de la comunidad de propietarios, como el suelo, los pasillos, las fachadas, el portal, las instalaciones de luz y agua, la piscina, etc.

¿A qué te arriesgas al dejar tus zapatos en el pasillo?

Pero, ¿cuál es el riesgo de dejar los zapatos en el rellano del bloque de casas, incluso si están ordenados sobre el felpudo? Depende de lo que molesten y de si existen amigos de lo ajeno en tu comunidad. 

Y, ¿qué puede pasar si pese a que se te ha avisado de que no dejes los zapatos en el felpudo de tu casa y sigues haciéndolo? Esto es lo que puede ocurrir:

  • Los demás propietarios podrán elevar su queja al administrador de fincas o al presidente de la comunidad, quienes se pondrán en contacto contigo para intentar que desistas en tu comportamiento. 
  • Si aun así insistes, podrán emprender una acción de cesación y dejar el asunto en manos de la justicia. Aunque esto es un caso extremo, podría darse en casos de que los zapatos olieran muy mal o dificulten el tránsito por el pasillo, ya que esto perjudica enormemente la convivencia vecinal y empeora las zonas comunes de la propiedad. 
  • Se te podría llegar a sancionar.

Cuándo puedes dejar tus zapatos en el rellano 

Como se ha explicado anteriormente, las zonas comunes no se pueden utilizar como almacén personal, ya sean zapatos, basura, bicicleta, paraguas, muebles, etc. Sin embargo, existen algunos escenarios en los que sí se podrían dejar zapatos en el pasillo.

Por ejemplo, si los dejas momentáneamente el tiempo que tardas en entrar a casa, coger algo y salir. Además, si es algo puntual, nadie te lo podrá echar en cara. En el caso de la acción de cesación, para que esta prospere, debe hacer frente a una conducta que persiste en el tiempo.

Además, también podría darse la situación de que los estatutos de la comunidad lo permitan porque así se ha acordado en junta. Aquí no habría problema, siempre que el dejar los zapatos en el rellano no ocasionara daños o molestias al resto de vecinos, por ejemplo, ensuciando las zonas comunes o desprendiendo un olor desagradable.

¿Quieres dejar tus zapatos en el pasillo? Convoca una junta

Si lo de dejar los zapatos en el rellano es para ti un tema de vida o muerte, imaginemos que no dispones de almacenaje en tu vivienda para ellos, debes contar con la aprobación de la junta de propietarios. Para ello, has de enviar una solicitud al presidente o el administrador de fincas de la comunidad con la propuesta de permitir dejar calzado en el rellano, así como alegando razones para ello. La solicitud será incluida en el orden del día de la próxima reunión de la comunidad.

Si en la reunión de la comunidad no se llega a un acuerdo sobre la cuestión, esta será rechazada, siendo lo más normal en casos en los que se propone ocupar zonas comunes con enseres personales. Es difícil, pero no imposible.

25 de junio del 2024